News  >  Blog

Luz y vida

Published 07/27/2017 by Global Communities

La escuela Luz y Vida de la comunidad de Taleno, se encuentra a 1 hora de la ciudad de Bluefields por vía terrestre en época de verano. Es una escuela multigrado  con un preescolar comunitario y cuenta con una matrícula actual de 42 escolares, de las cuales 26 son niñas.

Casa de madre de familia donde recibían clases las niñas y los niños.

Casa de madre de familia donde recibían clases las niñas y los niños.

Durante 5 años, niños y niñas de la comunidad de Taleno no contaron con una escuela propia,  recibían sus clases en las casas de padres y madres de familia, sin las condiciones básicas necesarias de pizarra, pupitres, y material didáctico.

Para el año 2014 la señora Juana Galeano madre de familia de 2 niños  hizo la donación del terreno donde se encuentra actualmente construida la escuela Luz y Vida.

Una vez que obtuvieron el terreno, el Patronato escolar con apoyo del Docente gestionaron ante el Ministerio de Educación, Alcaldía y otros organismos la construcción de una escuela, logrando obtener una parte de material, pero todavía no daban inicio a la construcción.

Escuela Luz y Vida en la actualidad

Escuela Luz y Vida en la actualidad

Hace dos años PCI Nicaragua a través del Proyecto MESA financiado por USDA, realizó un diagnóstico escolar y posteriormente como parte del fortalecimiento comunitario, capacitó a Padres y Madres de familias para identificar, priorizar problemas, elaborar un Plan de Acción Escolar y efectuar auto gestión, lográndose con apoyo financiero, de materiales y mano de obra locales  construir la escuela,  dos letrinas, una para niños y otra para niñas, una cocina comedor y un pozo para el abastecimiento de agua, logrando cumplir su sueño de tener una escuela digna para sus hijos.

Los Padres, Madres y Docentes  expresan sentirse orgullosos del trabajo que han venido realizando y el impacto positivo que PCI-Nicaragua ha tenido dentro de la comunidad Taleno, sus vidas y la de sus niños y niñas han cambiado, especialmente en el ambiente escolar.